100 ideas para Caracas 2012

Publicado con motivo de concurso

 

LA ECOTAMIL

La Cota Mil es una franja de aproximadamente 13 kms de longitud y cuatro canales de circulación vehicular. Se sitúa al borde del paredón más verde que tiene la ciudad: El Ávila. Esta autopista tiene una capacidad de convocatoria urbana realmente envidiable, paradójicamente sólo los domingos y en horario restringido. Sin embargo, aun siendo una vía vehicular expresa que conecta la ciudad de este-oeste, en ambos sentidos, se trata de un gran mirador sobre la ciudad, de un espacio ecológico por “naturaleza” y con un gran potencial para ser explorado como espacio público.

Lejos de contar con un grupo de personas que deciden escalar la montaña entre semana, posiblemente, este espacio no esté siendo “habitado” en su justa dimensión. Existen dos razones por las que nos interesa hacer un planteamiento de ideas que hemos decidido llamar ECOTAMIL. Una de ellas es que la denominada Avenida Boyacá contribuye a fomentar el vínculo entre los habitantes de la ciudad y su paisaje natural. La otra, es que el uso de la bicicleta en Caracas sería posible gracias una serie de consideraciones, entre ellas, el diseño de ciertos dispositivos y circuitos o rutas que permitan que ésta no sólo sea empleada como medio para el deporte de domingo sino para el transporte urbano cotidiano e incluso para rutas turísticas.

Nos planteamos activar la Cota Mil como un eje visitable que, gracias a una serie de intervenciones puntuales y el trabajo del borde paralelo a la vía vehicular, pueda albergar un paseo peatonal con ciclovía y una serie de servicios y nodos de conexión norte-sur cada cierta distancia. Esto permitiría que “el pulmón de la ciudad” pueda ser aprovechado y disfrutado a diario por los habitantes y que además las bicicletas puedan desplazarse expresamente por dicho paseo ciudad.

Por otro lado, y previendo que la ciudad pueda conectarse en diferentes puntos con el paseo de la ECOTAMIL, hemos dispuesto unos cinco circuitos principales que denominamos UTOPISTAS. Estos recorridos, marcados principalmente por el uso de la bicicleta, y en algunos casos el transporte público, como medio de desplazamiento en pendientes fuertes, buscan acercar los distintos municipios a una nueva vía expresa de movilidad para bicicletas situada al norte de la ciudad. Cada utopista está pensada en función de un proyecto de ciudad que considere relevante la mente, el cuerpo y el espíritu de sus habitantes, de allí el origen y el sentido de cada uno de los elementos que componen cada circuito. Se trata en todo caso de una intervención mesurada que considera siempre su impacto, tanto por cantidad de metros cuadrados así como por sus formas y el tipo de materiales constructivos y su relación con el paisaje.

 

Movilidad, transporte, tránsito y seguridad vial.

Categoría: Medios de transporte alternativo

Integrantes: Arq. Víctor Sánchez Taffur / Anabella Pérez / Mª. Claudia Escalona /Emilio Fernández