Concurso CCSCity 450

Plaza de la 2da Independencia. El valor de las superficies urbanas

Caracas necesita una ciudad. Su clima y su vegetación ofrecen infinitas posibilidades de acción en la gran mayoría de sus espacios de calle. Trabajar con la sombra, las texturas, los colores y sobre todo la memoria son temas pendientes en muchos de nuestros espacios públicos. Se torna imprescindible ejercer acciones para construir ciudadanía, para valorar el patrimonio, recordar nuestros orígenes, reconocer nuestro entorno y también mantener presentes los momentos importantes de nuestra historia.

Por estos motivos hemos propuesto reconfigurar y rescatar la Plaza Sur de Altamira, hoy en día con un carácter residual y de abandono pese a su ubicación y sus potencialidades urbanas. La Plaza de la 2da Independencia pretende ser un espacio alternativo, o más bien complementario, a la Plaza Francia. Como idea de proyecto se ha trabajado a partir mantener el vacío como valor, por lo que los esfuerzos están dirigidos a considerar prioritario el diseño de las superficies como soporte físico de las actividades de encuentro en el espacio público. Entendemos que la consolidación de los lugares físicos de la ciudad requiere, antes que otras actividades transitorias o efímeras, de intervenciones sólidas y trascendentes que dejen huella y constancia en lo edificado. Es decir, pensamos que toda ciudad debería contar con actividad pública de diferentes tipos pero primero debe considerar construir espacios urbanos de la mejor calidad posible, con recursos acordes a la realidad país pero no en desmedro de la calidad que se merece la ciudad. En esa línea de pensamiento, nos hemos propuesto sectorizar el lote en cuestión en cuatro zonas relacionadas e interconectadas entre sí, cada una con unos elementos significativos y relevantes.

Este. Superficie Jardín Monserrat. Lugar para el descanso y la contemplación, espacio para realizar pic nic bajo sombrillas o al aire libre, zona de esparcimiento y momentos de ocio, etc. Esta superficie reconoce de manera directa la presencia del emblemático Hotel Monserrat. Sur. Superficie para Actividades Itinerantes. Lugar para la actividad expositiva temporal y/o comercial transitoria que se apoya en 10 paramentos verticales que ofrecen orden y delimitan los sectores. También es espacio para montar bicicleta, patinar, etc. Allí se ha reubicado a la Virgen María Auxiliadora, situada actualmente en la parte lateral Nor-Oeste de la plaza. Oeste. Superficie para Actividades Lúdicas. Lugar para la actividad de recreación y juegos, espacio para parques desmontables, columpios, ruedas, colchones, etc. Un espacio con un tamiz de luz particular gracias a una serie de palmas tropicales que filtran los rayos del sol. Centro. Superficie para Usos Múltiples. Lugar para la concentración pública, espacio para celebración de diversas actividades como encuentros vecinales, actividades deportivas al aire libre, misas, ferias, etc. En ella hemos colocado un elemento con fuerte presencia pero permeable y penetrable: el Muro de los caídos en homenaje a los fallecidos en protestas políticas desde 1999.

Finalmente con esta propuesta se pretende interpretar, y traducir en acciones concretas, necesidades a diferentes escalas, tanto locales como metropolitanas, que construyan un lugar público a partir de un espacio abandonado y olvidado pero de vital importancia para uno de los centros urbanos por excelencia de nuestra ciudad. Por último, nos hemos planteado que sea de muy sencilla y básica ejecución tanto por la naturaleza de sus materiales y acabados -vinculados directamente con lo paisajístico-ambiental- como por el suministro de materiales y acabados, la mano de obra requerida y los tiempos en los que podría materializarse.

 

EQUIPO

Arquitectura Víctor Sánchez Taffur

Colaboración Stephanie Chiarullo / Anastasia Carvallo

Expresión Verónica Díaz / Valeria Arellan / Ramón Yépez (Diseñador Gráfico)

Asesoría Paisajismo Arquitectura CCS

Ubicación Altamira Sur. Caracas, Venezuela