Maquetas: composición, memoria y poesía

 

“Le Corbusier recurrirá por primera vez a Charles Lasnon para realizar la maqueta de la Maison Citrohan a exponer en el Salon d’Automne de 1922. El modelo realizado a escala 1:20 ofrecía una experiencia al espectador opuesta y complementaria al diorama de la Ville Contemporaine de trois millions d’habitants, pues el visitante rodea el objeto expuesto, en vez de estar envuelto en él. Por su tridimensionalidad, la maqueta de la Maison Citrohan será la primera muestra volumétrica de las teorías de Le Corbusier, no sólo para el gran público, sino también para los colegas de profesión. La descripción de L’Humanité refleja elocuentemente la novedad del lenguaje plástico que se pretende trasmitir”.

“Le Corbusier y Charles Lasnon: De las maquetas blancas de los Salones de Otoño a los plan-reliefs del nuevo urbanismo”. Arq. Miguel de la Cova Morillo Velarde.

La belleza y las ideas no solo se comunican con palabras, gestos y sonidos, se dice que también mediante los objetos se despiertan sensaciones y se transmiten mensajes. Las maquetas son objetos plásticos y didácticos, utilizados como instrumentos para la comunicación y la comprensión del proyecto. En una exposición de arquitectura, son indispensables y pueden llegar a convertirse en piezas escultóricas con una carga estética poseedora de una lógica proyectual propia.

Ante esta nueva propuesta museográfica de Docomomo Venezuela, la Embajada de los Estados Unidos junto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, a través de su cátedra de Pasantía Académica, me han encomendado la labor de reunir y coordinar a un grupo de jóvenes y talentosos estudiantes de distintos niveles de la carrera. Se trata de personas interesadas no solo en aprender historia mientras investigan sino en aportar a la disciplina, y al país, sus conocimientos y destrezas en el campo de la construcción de modelos a escala. En esta ocasión, el recurso de la maqueta ha contribuido con la recopilación sobre 6 obras de firmas norteamericanas que trabajaron a mediados del siglo pasado para Caracas. Este recurso expresivo y de representación, nos ha permitido no solo producir y diseñar unas piezas “sólidas” que levitan en la sala -a manera de platillos circulares monocromáticos de distintos diámetros- sino que fundamentalmente nos ha servido como herramienta para reproducir y materializar en físico la información inherente a una serie de obras emblemáticas. Entre los modelos realizados encontramos algunas obras construidas con la participación de profesionales de gran prestigio y reconocimiento internacional como Richard Neutra (1963), Don Hatch (1951), Wallace Harrison (1942) / Clifford Wendehack (1944) así como también otros proyectos de Marcel Breuer (1958), Bruce Goff (1953) o Josep L. Sert (1952) que no lograron ver la espléndida luz de nuestro trópico capitalino.

Una vez más, proponemos que las maquetas trasciendan el mero ejercicio de transcripción de planos para convertirse en composición visual, contenedor de memoria y finalmente que sean poesía de formas construidas, todo a la vez, en un documento histórico, físico y tangible al servicio de la investigación de la arquitectura en Venezuela.

 

Víctor Sánchez Taffur

Profesor Taller Proyectos Arquitectónicos

FAU-UCV