Valencia, Venezuela
La Casa LP parte del reciclaje y la adecuación de un fragmento existente de vivienda que constituirá el cuerpo central de un nuevo objeto arquitectónico. Dicho fragmento ha sido tratado formal y espacialmente para lograr, junto a otros dos elementos adicionales de nueva planta, una composición que establecerá un orden distinto. Todo esto con lo que implica adaptarse a una edificación construida, tanto a sus prexistencias a nivel estructural como a sus formas y en consecuencia a sus espacios. Nos vuelven a interesar temas de la disciplina como la expresión del material, la fluidez y la continuidad espacial, la transparencia y la gravedad, así como el clima y el diseño de la sombra.
Se trata de una vivienda unifamiliar aislada que se ubica en el interior del país. Esta casa remata el final de una calle ciega en una urbanización privada y posee unas vistas privilegiadas con montañas en sus 360 grados. Se encuentra bajo un clima promedio que ronda entre los 20° y 35° grados centígrados durante todo el año. Colinda con un parque lateral que garantiza la vista de un paisaje verde sin edificaciones y con escaso ruido. En cuanto al fragmento original, se han conservado los techos inclinados de la casa y se le han suprimido las construcciones ajenas a él. A partir de esto se realizaron las operaciones de rediseño, es decir, se propuso una “limpieza” para depurar y luego construir unas piezas en los extremos que han ayudado a conformar una nueva espacialidad y una singular unidad formal. Se ha planteado una organización en función a dos direcciones que conectan todas las operaciones y potencian las visuales interiores. El volumen más largo que se ha construido permite disfrutar de la gran vista hacia el parque. Esta pieza a su vez da origen a un pequeño patio que hace las veces de vínculo y desahogo: arriba entre la habitación principal y las dos secundarias y, abajo, entre la zona de cocina y el área social. Este recurso de la arquitectura tradicional permite ventilar e iluminar todas estas estancias. El otro volumen que se plantea nuevo es el que alberga la escalera.
En la construcción, se ha procurado emplear materiales de suministro sencillo y fácil ejecución: bloque a la vista pintado, madera, hierro y concreto. En relación a esto, se ha puesto cuidado y un rigor especial en todos los detalles que los vinculan. Para finalizar, comentaremos que la casa posee pérgolas, parasoles y aleros que ofrecen una serie de espacios intermedios. En los cerramientos hay celosías que permiten ventilar, modelar unas bellas sombras y generar unas atmósferas que hacen honor a la luz y a ese clima tropical del lugar.
Arquitectura Sánchez Taffur Arquitectos (STA)
Arquitectos Anabella Pérez / Víctor Sánchez Taffur
Ubicación Valencia, Venezuela
Planos Dinorath Puello / Valentina Muñoz / Stephanie Chiarullo
Planos de publicación Marianna Quintero
Edición de imágenes Jhonatan Belisario
Maqueta estudio Sánchez Taffur Arquitectos
Maqueta final Katiuska de Sousa / Alejandro Dávila
Ingenierías Mario Zambrano / Eduardo Rodrigo
Fotografía proceso Archivo STA
Fotografía final Saúl Yuncoxar
Área lote 560 mts2
Área construcción 680 mts3
Año 2018