CASA 948

CASA 948

Caracas, Venezuela.

La Casa 948 está ubicada en las periferias de la ciudad de Caracas, en un lugar con clima fresco de montaña y con potenciales vistas del paisaje, alrededor de una serie de casas que comparten internamente una zona verde con un parque natural. La mayoría de las viviendas se conectan con dicho espacio gracias a una salida posterior desde la propia casa. La vivienda se sitúa en una calle donde se aprecian muros ciegos, altos y continuos, y cerramientos herméticos de las fachadas vecinas que confieren un carácter un tanto hostil a la escala del lugar. El terreno de la casa posee una pendiente típica de montaña, baja unos metros desde el fondo hasta el frente del lote, aspecto que se reconoció al momento de implantar la propuesta y que permitió resolver un eje de conexión en ascenso desde el acceso de calle hasta la salida hacia el parque.

Se planteó un esquema general en forma de “L” a través de dos ejes perpendiculares que dividen el programa en distintos volúmenes, ubicados en torno a un patio-jardín que ocupa todo un cuadrante de la zona sur. Ambos ejes fungen como elementos de organización y conexión tanto de las funciones como de los espacios y las formas del proyecto. El nodo da origen a la circulación vertical y al zaguán, al hall de acceso en planta baja y a la zona de distribución hacia las diferentes habitaciones en la planta alta. Se asume en todo momento el patio-jardín como el origen formal-espacial del proyecto, como elemento de orden, de ventilación y de iluminación y como zona de recreo y lugar social. Se ha empleado una estructura de soporte mixta: concreto y acero para lograr determinados objetivos, y unos cerramientos con partes duras y blandas. Estas últimas mediante vidrio protegido con una piel ligera de celosías horizontales de aluminio que controlan la privacidad y protegen del sol tropical. Lamentablemente, el cliente prescindió de este muy importante cerramiento y no lo construyó. Se han empleado diversas texturas y colores fríos como los del concreto, el hierro y las lajas de piedra gris, y se han buscado contrastes y sensaciones cálidas mediante la madera y la tablilla de ladrillo en tonos naranjas y ocres. El friso blanco es utilizado como un elemento neutro para realizar piezas singulares, contrastes y articulaciones entre las partes.

Se han proyectado pérgolas, aleros, celosías y se ha trabajado con ventilaciones cruzadas en homenaje al clima y a nuestra luz. La propuesta ha permitido explorar sobre algunos de los temas tradicionales de la arquitectura venezolana (el zaguán, el corredor, el balcón, el patio de la casa de hacienda y de la casa urbana), apoyándonos en temas modernos referidos al uso de la ventana corrida, la planta sobre pilotis y el trabajo de la quinta fachada. Finalmente, se plantea una exploración en los modos del habitar con un lenguaje contemporáneo. Al ser una ópera prima se ha pretendido realizar un trabajo experimental pero siempre bajo un punto de partida claro, sencillo y funcional.

Obra Casa 948
Ubicación Sureste, Caracas
Arquitectura Víctor Sánchez Taffur / Beltrán Haddad
Colaboradores Arq. Mª Fernanda Perera / Rossana García y Eleana Silvera
Año de proyecto 2004
Año de construcción 2006
Ingeniería Civil Ing. Esteban Tenreiro
Supervisión de Arquitectura Sánchez y Haddad
Supervisión de obra Tenreiro y Haddad
Proyecto de paisajismo Víctor Sánchez Taffur
Proyecto de Iluminación Sánchez, Haddad y Perera
Superficie de terreno 528 mt2
Superficie construida 320 mt2
Modelos 3d y renders Beltrán Haddad
Maquetas 2004 Víctor Sánchez Taffur / Rossana García
Maqueta 2021 Bárbara Manzanilla
Planos de publicación Marianna Quintero
Fotografía de la obra Antonio Chagin / Víctor Sánchez Taffur
Construcción Constructora Galven C.A.

Bocetos

Planos

Renders

Maquetas

Imágenes

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *