RESTAURANTE PASAJE

RESTAURANTE PASAJE

Caracas, Venezuela

Se plantea sectorizar el local en tres partes alargadas claramente identificables, tanto en sus formas como en sus espacios, funciones y materiales constructivos. La intención de generar varias zonas en un mismo espacio pretende dejar en evidencia un principio claro de organización y de orden para el restaurante. En cuanto al tratamiento de cada una de estas partes, el esquema permite generar diversos grados de intimidad y actividad. La parte media será de transición y hará de conexión entre dos extremos importantes: el pasillo del centro comercial y el estacionamiento posterior. Con este sector central se buscará además reconstruir la atmósfera de una “calle” interior peatonal que potencie y otorgue continuidad a los flujos de circulación existentes en el centro comercial, sacar partido a las visuales y generar dos accesos y fachadas importantes: una desde el estacionamiento (exterior) y otra desde el pasillo del propio edificio (interior). Esta zona central será completamente abierta y de actividad cambiante y dinámica, es donde además se agruparán todas las circulaciones del proyecto.

El diseño del mobiliario interior del restaurante de nuevo viene a reafirmar las intenciones del uso y las formas del espacio. Se proponen mesas y taburetes circulares de madera para la zona más dinámica y mesas de hierro y vidrio y asientos de madera ortogonales en la zona de estancia más íntima. El mobiliario en su mayoría ha sido diseñado para el sitio, apoyándonos en todo momento en estructuras sencillas de hierro pintado de blanco al horno.
Cada uno de los muebles, sillas y asientos han sido ergonómicamente estudiados para ofrecer comodidad y el más sincero, racional y óptimo uso del material. El hormigón a la vista se ha empleado en uno de los extremos de la zona central. Allí, se ha convertido en una pequeña barra que controla física y visualmente el acceso a los baños y al estacionamiento. En cuanto a los techos interiores, la diversidad y cantidad de instalaciones que cruzan originalmente el local bajo su losa superior, nos ha conducido a proponer una superficie central en yeso con diferentes tallados modulares y planos en pendientes. Hemos diseñado entonces unos lucernarios para conducir la “luz artificial”.

Dentro de los requerimientos del encargo estaba la ocupación de los exteriores inmediatos del restaurante con mesas. Aquí también se ha buscado el confort y la permanencia, pero esta vez bajo una atmósfera mucho más urbana y de libre organización. Las butacas, al ser madera maciza, tener unas dimensiones mayores a las de una silla y por ende un peso físico importante, se han diseñado a manera de carretilla para desplazarlas con facilidad sobre sus dos ruedas. Hemos tratado de proyectar de una manera sencilla y acorde con la realidad nacional, con lo que contamos en el mercado, tanto en mano de obra como en materiales.

Arquitectura Sánchez Taffur Arquitectos (STA)
Arquitectos Anabella Pérez / Víctor Sánchez Taffur
Colaboración Julio Kowalenko / Arianna Pinto
Ubicación Caracas, Venezuela
Planos publicación Marianna Quintero
Maqueta Karen Mata
Fotografía proceso Archivo STA
Fotografía final Roberto Puchetti
Imagen gráfica Echo Creativo
Área construcción 135 mts2
Año 2014

Bocetos

Planos

Renders

Maquetas

Imágenes

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *